21/4/09

Repetidor en 27Mhz.

Un buen día, navegando por youtube buscando temas de radioafición encontre algo que me llamo la atención pero me pareció algo trucado y fué un repetidor enlazado de Banda Ciudadana que cubría distintas frecuencias. Hace casi 10 años monte mi primera repetidora experimental en VHF. Fué con un par de equipos que tenía a mano, un viejo FT-227R y un portátil Icom 2GAT. Gracias a la ayuda de ZP6AR Alberto, consegui mi primera placa de control para este experimento y así comencé a experimentar con el tema de repetidores. Donde quiero llegar es que, cuando creí que he visto todo lo relacionado con la experimentación con repetidores, descubrí algo que nunca se me pasó por la mente encontrar. En la tarde del sabádo 18 de abril del 2009 fuí a casa de Hugo ZP5HAC y me puse a programar su Kenwood TS-50 en frecuencias de las repetidoras de 29Mhz (29.600 a 29.690 -100Khz), tenían buenas señales con una vertical 5/8 modificada para 10mts. En ese interín veo un equipo de 11mts en su shack, el equipo es un Alan 8001. Al ver el equipo y como estaba con el tema de las RPT en 29Mhz recorde el video de youtube y vagamente recordaba la frecuencia. Fué al final de golpearme el mate tantas veces que recorde que trabajaban en 27.600 más 200khz. Programé el TS-50 en el sistema split VFO A en 27.600 VFO B 27.800 tecla Split y... sorpresa! 5/9+ con QSB. Active una repetidora en 27Mhz sin subtono, sin CWID, con beep de cortesia simple y un retorno de aproximadamente 5 segundos en el tail. En nuestra frecuencia directa de VHF comente a Roger ZP5WYC sobre este experimento y rápidamente sintonizó esa frecuencia con los mismos resultados. Queda en duda la ubicación del repetidor, pero al menos puedo decir que hasta en banda ciudadana existe una repetidora. Exploraré más sobre esta frecuencia y espero oir a alguien por alli. 73 a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario